Con la finalidad de innovar y resaltar al aguacate como fruta local de Atlixco y todos sus posibles derivados, desde el año 2019 se ofreció a locales y visitantes una nueva experiencia, “La Ruta del Aguacate”.
Debido a la actual pandemia, la reactivación económica es importante para los destinos turísticos, por lo que prestadores de servicios y empresarios atlixquenses buscan ofrecer nuevas experiencias a los visitantes. Bety Zafra, es la encargada de este recorrido por lo que en una entrevista nos explicó que se inicia con la degustación de una paleta de hielo de aguacate de la tradicional “Paleteria La Rosita”, la primera parada es en “la Huerta del Pedregal” la cual perteneció al Rancho el Tepeyac que era el rancho productor más fuerte en Atlixco.
La última visita es en “Agatlix” donde se elaboran accesorios con el hueso de aguacate y durante esa parada las personas pueden hacer su propia joyería, además están por incorporar una parada más, la “Cervecería Don Goyo”, que está elaborando la cerveza de aguacate.
Todos los lugares que se visitan son al aire libre por lo que se espera pueda realizarse a pesar de los avances de la pandemia del covid-19. Desde el año 2019 el recorrido ha sido únicamente por agenda en grupos organizados a partir de 6 personas, no tienen un punto en donde pueda contratarse únicamente es vía telefónica al 2441206184 o directamente con la tour operadora Ikxi Viajes y Turismo.